Payasospital 2016-2018

Durante 2016-2018 he estado colaborando con payaSOSpital, una asociación que desde 1999, alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana con actuaciones regulares de payasos profesionales adaptadas a cada niño y coordinadas con el personal sanitario.

Mi colaboración, consiste en realizar reportajes fotográficos de acompañamiento en cada uno de los hospitales de la comunidad en los que realizan sus actuaciones, para así generar imágenes y poder difundir su trabajo y su manera. Ellos son una asociación sin ánimo de lucro y por ello es tan importante generar contenido visual para transmitir y contar la esencia de su proyecto.

 

No ha sido un trabajo emocionalmente fácil, tratas con niños y neonatos con riesgo vital; pero, increíblemente verdadero y humano.

Como dice Rosa Montero en su libro “La ridícula idea de no volver a verte”:

– Cuando nace un niño o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero; monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas-

 

Además de realizar la fotografías de las actuaciones con los niños (El durante) para las redes sociales de la organización, carteleria y publicidad; como trabajo personal me interesaba “EL PAYASO” , con el antes y el después para entender el sentido del proyecto al completo. Por ello “miré” cómo llegan, cómo se transforman, cómo trabajan codo con codo el equipo sanitario para informarse de las novedades y condiciones del día de cada uno de los niños y niñas que van a visitar, por qué se les llenan los ojos de agua, cómo disfrutan de su trabajo y se regalan día tras día, y cómo se reafirman cada vez que cierran la puerta de una habitación y sienten que ha valido la pena.

 

Porque apuesto por esa gente que da su mejor versión para contagiar a la de otros, porque además, y justo por eso, la mayoría de payasos que trabajan en el proyecto son amigos y queridos; pero sobre todo porque la vida se vuelve banal cuando ves a un niño emocionarse y sonreir; cuando recuerdas que esas son las verdaderas prioridades de la vida y con frecuencia solemos menospreciar.

 

No hemos terminado, el 2017 aún nos depara nuevas sesiones, acompañamientos y vivencias, si queréis saber más os invito a visitar mis redes sociales indicadas a pie de página.

 

: )

 

 

www.payasospital.org

facebook: payasospital

Blog: diariodepayasospital

 

Payasos/as:

Max Recetax / Sergio Claramunt

Mina Mercromina / Asun Cebrián

Dra. Zirujuana / Mariló Tamarit

Profesor Microscopio / Ventura Cano

Doctora y Cocinera Esparadrapa / Elena Donzel

Supervisora Remedios / Esther Ramos

Doña Urgencia / Jimena Cavalletti

Enfermero Baldomero / Luka Soriano

Beni Cilina / Nuria Urioz

Doctor Ambulancio/ Darío Piera

Doctós Càpsulo Prentendós / Jaume Costa

Pili Dora Comprimida  / Paqui Noguera

Teo Mómetro / Panchi Coves

Doc Tornillo / Quique Montoya

Susana Giner / Enfermera Paquita Tirita

Hospitales:

El Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia)

Hospital Clínico de Valencia (Valencia)

Hospital Dr Peset (Valencia)

Hospital general Universitario de Castellón (Castellón)

Hospital de General de Elche (Alicante)

Hospital General de Alicante (Alicante)

– Todas estas fotografías están autorizadas por el tribunal de menores y tribunales sanitarios, así como por los padres, madres y tutores de los niños/as. –

error: Content is protected !!